Actividad del webquest



Cálculo tipográfico
Tipografia II
Profesor
Rocio Ivonne Ortiz Chávez

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Introducción

Conceptos en estudio
















«El orden es la lógica del diseño y está controlado por el espacio. La organización de este espacio es clave tanto para la legibilidad como para el aspecto visual de una pieza gráfica».

Martin Salomón

En el mo­men­to de di­se­ñar cual­quier medioimpreso, de­ben po­nerse a con­si­de­ra­ción una se­rie de si­tua­cio­nes, que se ha­cen en es­ta ac­ti­vi­dad; En el ca­so del di­se­ño edi­to­rial, exis­ten pro­ce­di­mien­tos es­pe­cí­fi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner un buen pro­duc­to fi­nal. Al abor­dar un pro­yec­to de di­se­ño editorial, de­ben de­ter­mi­narse el for­ma­to de la pu­bli­ca­ción y có­mo se­rá su pues­ta en pá­gi­na. Pa­ra es­to úl­ti­mo, se dia­gra­ma­rá una mancha ti­po­grá­fi­ca en la cual es­ta­rán plas­ma­dos la can­ti­dad de co­lum­nas, el an­cho y el al­to, la se­pa­ra­ción en­tre ellas, los már­ge­nes, etc. ade­más se de­cidi­rá la ti­po­gra­fía y la va­rie­dad de co­lum­nas a uti­li­zar.

La elec­ción de la ti­po­gra­fía va a de­pen­der de va­rios as­pec­tos: es­té­ti­co-for­ma­les, de le­gi­bi­li­dad y del es­pa­cio con el que se cuen­te o que se quie­ra ocu­par.
Pa­ra es­to es que exis­te el lla­ma­do cál­cu­lo ti­po­grá­fi­co, en el mun­do exis­ten va­rios sis­te­mas de me­di­ción pa­ra dis­tintas ac­ti­vi­da­des,  en nues­tro país por ejemplo se utiliza pa­ra medir las dis­tan­cias, prin­ci­pal­men­te el Sis­te­ma Mé­tri­co De­ci­mal.
Pe­ro en dia­grama­ción, tenemos diferentes unidades de medición y al menos dos sistemas basados en duo­de­ci­ma­les (cu­ya uni­dad de me­di­da ma­yor se di­vi­de en 12, me­no­res lla­ma­das pun­tos).
En la ac­tua­li­dad fun­cio­nan dos:
1. El An­gloa­me­ri­ca­no, de­ri­va­do de la pul­ga­da in­gle­sa, cu­ya uni­dad ma­yor es la Pi­ca (de 4,2177 mm).
2. El Eu­ro­peo o Di­dot, de­ri­va­do de la pul­ga­da fran­ce­sa, cu­ya uni­dad ma­yor es el Cí­ce­ro (de 4,5126 mm).
Con es­tos sis­te­mas se mi­den to­dos los ele­men­tos in­vo­lu­cra­dos en la dia­gra­ma­ción de una pá­gi­na (co­lum­nas, campos, már­ge­nes, ti­po­gra­fía, etc.).
En la Ar­gen­ti­na se em­plea el Cí­ce­ro pa­ra los sis­te­mas de compo­si­ción en ca­lien­te (li­no­ti­pia, mo­no­ti­pia), mien­tras que las Pi­cas son uti­li­za­das pa­ra los de com­po­si­ción en frío (fo­to­compo­si­ción, dac­ti­lo­com­po­si­ción, lá­ser), aun­que pa­ra la ma­yo­ría de los sis­te­mas lá­ser pue­den emplear, o pa­ra to­do aque­llo que no sea ti­po­gra­fía, tan­to la­ pi­ca co­mo el cí­ce­ro, el cen­tí­me­tro o la pul­ga­da.

Ele­gir una ti­po­gra­fía sig­ni­fi­ca ele­gir una fa­mi­lia y sus dis­tintas va­ria­bles. Una de es­tas úl­ti­mas es el cuer­po. Es­te se mi­de des­de la par­te su­pe­rior del ras­go as­cen­den­te (b, d, f, etc.) has­ta la par­te in­fe­rior del ras­go des­cen­den­te (g, j, p, etc.) más un pe­que­ño es­pa­cio (el hom­bro) por arri­ba y por aba­jo, que sir­ve pa­ra que no se to­quen las le­tras de una y otra lí­nea[1].

Número de caracteres por línea









Tarea


El trabajo a desarrollar es el siguiente:

a.  Realiza un resumen ejecutivo de las lecturas de introducción, puntualizando los conceptos de Mancha tipografica, Selección de tipografia, Calculo tipografico, Medidas tipograficas, Número de caracteres por línea y Factor tipográfico. Para entender que conceptos debes tener encuenta antes de hacer el ejercicio de calculo tipografico.
En esta actividad serà importante que no hagas un copy y paste de la informacion sino redacta con tus palabras dicho resumen, si crees necesario citar lo puedes hacer, o incluso apoyaute de imágenes.

b.  Realiza el cálculo tipográfico del siguiente texto La  marcha de las letras.docx, este lo localizan en el apartado de recursos inciso d.

c.   En un archivo de Word  anota:
a.    La secuencia de los pasos del cálculo tipográfico con los valores del archivo PDF(calculo tipográfico)
b.    Las formulas en cada paso.
c.     Desglosa las operaciones de cada paso.
d.    Guárdalo en versión pdf con el nombre de:
      “operaciones_apellido paterno_materno_nombres.PDF”

por ejemplo:
operaciones_ortiz_chavez_rocioivonne.PDF

d.  Crea un diseño en página doble para el articulo que será publicado en la revista a! diseño con la información del cálculo tipográfico.
Apóyate con el software de InDesign, la configuración del archivo se localiza en el archivo calculo tipográfico. pdf

En este inciso: aplica jerarquía tipográfica a títulos, subtítulos, autor, así como a la firma del artículo. Además Coloca Una imagen alusiva al texto.
Guarda en pdf y envíalo mi correo con el nombre de:
      “diseno_doble_pag_apellido paterno_materno_nombres.PDF”

por ejemplo:
diseño_doble_pag_ortiz_chavez_rocioivonne.PDF

e.  La parte de las conclusiones redáctalas en Word, Guarda en pdf y envíalo mi correo con el nombre de:
   “conclusiones_apellido paterno_materno_nombres.PDF”

                por ejemplo:
               conclusiones_ortiz_chavez_rocioivonne.PDF





Proceso 
Realizar las lecturas que se indican en la tarea y la información se localiza en los recursos del webquest.
Revisar los pasos del archivo PDF de cálculo tipográfico. Y aplícalos con los pasos que se describen a continuación.


Sigue los procedimientos:
Pa­ra sa­ber cuánto ocu­pa­rá de­ter­mi­na­do tex­to en de­ter­mina­da ti­po­gra­fía, se par­te de su ori­gi­nal me­ca­no­gra­fia­do

PASO UNO.
Conteo de Total caracteres de todo el documento.
 Averiguar la can­ti­dad de es­pa­cios que exis­ten en él. Por es­pa­cios se en­tien­den ca­da uno de los ca­rac­te­res, sig­nos de pun­tua­ción y es­pa­cios en­tre pa­la­bras. Si el tex­to es cor­to no exis­te nin­gún pro­ble­ma en es­ta ope­ra­ción, pe­ro no es así cuan­do se tra­ta de uno ex­ten­so.
En es­te ca­so la ma­ne­ra más fá­cil y exac­ta po­si­ble es tra­zan­do una lí­nea ver­ti­cal en el mar­gen de­re­cho a la al­tu­ra de la lí­nea com­ple­ta más cor­ta. Se cuen­tan los es­pa­cios que en­tran en una lí­nea has­ta esa ver­ti­cal y se mul­ti­pli­ca por la can­ti­dad de lí­neas en­te­ras que hay en el ori­gi­nal.
A eso se le su­man los es­pa­cios que que­da­ron a la de­re­cha de la ver­ti­cal de ca­da una de las lí­neas más los es­pa­cios de las lí­neas cor­tas.

Por ejem­plo
    Nú­me­ro de es­pa­cios por lí­nea                      50
    Nú­me­ro de lí­neas en­te­ras                             x 7 = 350 líneas enteras
                                                     Entonces tenemos                  350
    Nú­me­ro de es­pa­cios a la de­re­cha de la ver­ti­cal                   87
    Nú­me­ro de es­pa­cios en lí­neas cor­tas                                     90
Nú­me­ro to­tal de es­pa­cios en todo el documento                527
De­be versificarse si siem­pre se ha usa­do la mis­ma má­qui­na de es­cri­bir y si la
lon­gi­tud de las lí­neas es siem­pre la mis­ma de una pá­gi­na a otra.
Si no se ne­ce­si­ta un cál­cu­lo muy exac­to, se pue­de ha­llar la can­ti­dad de es­pa­cios
de una pá­gi­na con­si­de­ra­da pro­me­dio y multiplicadla por el nú­me­ro to­tal de
pá­gi­nas, o por el contario si necesitas una cantidad más exacta, utiliza
las herramientas de Word (conteo de caracteres) o en InDesign (con la tecla F8).



PASO DOS..
Definir el factor tipográfico
Por otro la­do, de­be definir la ti­po­gra­fía, el cuer­po y el an­cho y ti­po de co­lum­na a uti­li­zar. Apoyándote de un ca­tá­lo­go hay que con­tar la can­ti­dad de es­pa­cios que en­tran en una lí­nea de com­po­si­ción del an­cho y la ti­po­gra­fía de­sea­da.
Por ejem­plo
En ti­po­gra­fía Cen­tury,
                        cuer­po 12,  
El factor tipográfico de la fuente Century es la can­ti­dad de es­pa­cios en una lí­nea de 10 pi­cas es 25.
          Aho­ra,
                        Nú­me­ro to­tal de es­pa­cios en todo el documento     
                       factor tipográfico
Por lo tanto
                      527/39 = 15,51
                      Obtenemos = 16 lí­neas de com­po­si­ción



PASO TRES…
Nú­me­ro de co­lum­nas
Para encontrar el número de columnas, primero debemos de saber la can­ti­dad de lí­neas que en­tran en una de ellas. Pa­ra es­to hay que con­ver­tir a pun­tos la al­tu­ra de la co­lum­na y divididlo entre el in­ter­li­nea­do del tex­to.

Por ejem­plo
La Co­lum­na tiene de alto 15 pi­cas de al­to y la interlinea del texto es de 14 pts.

En­ton­ces,               1 pi­ca = 12 pun­tos
                                15 pi­cas = 180 pun­tos

Aho­ra, sustituyendo nos queda lo siguiente:
                                180 pun­tos / 14 pts. = 12,85
                                mo­di­fi­can­do mí­ni­ma­men­te la ca­ja son 13 lí­neas,
                               este el número de líneas que hay en una columna 15 picas o 180 pts

Una vez que se tie­ne la can­ti­dad de lí­neas que en­tran en la co­lum­na
se pro­ce­de de la si­guien­te ma­ne­ra:

To­tal de lí­neas de composición / To­tal de lí­neas por co­lum­na* = Nº de co­lum­nas
Sustituyendo tenemos
                                       16 /13 = 1,2
                                                       lo que equi­va­le a ca­si una co­lum­na y un cuarto.
* El termino caja o columna se refiere a lo mismo.



Evaluación
Los criterios para evaluar:
La evaluación es sumativa.
1.     Resumen ejecutivo …………………………………                     
2.     Archivo de Word – la marcha de las letras.
a. Conteo de caracteres en Word……………
3.           Calculo tipográfico
a. Secuencia del cálculo en Word……………
4.     Diseño de pagina doble………………………….
5.     Conclusiones……………………………………………
este 40 % es para la primera evaluación del bimestre



5 %

5 %

15 %
5 %
10 %



Recursos

Lecturas
a.     Antecedentes históricos y Unidades de medición tipográfica

b.     Número de caracteres por línea y Factor tipográfico

c.      video de cálculo tipográfico
d.     Archivo de Word
e.     Procedimiento del cálculo tipográfico.




Inicio
Conclusiones

a.       Porque es importante usar un cálculo tipográfico en artículos de revista.
b.      Identifica y explica porque cambia el factor tipográfico en cada fuente.
c.       Qué factores se involucran para determinar o seleccionar una tipografía.
d.      Porque es necesario saber el número de caracteres x línea.
e.      Identifica y haz una tabla en Word colocando las fórmulas que necesitas para cada paso el cálculo tipográfico.
f.       Identifica los datos y valores que son necesarios para hacer el cálculo tipográfico.
g.       Como, crees que este procedimiento te ayude en formación profesional.



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